• Slide Centros 2

CURSOS 2019-1

En los cursos libres que ofrecen los Centros de Lutería e Instrumentos de Viento de la Fundación Salvi en Bogotá podrás encontrar el espacio para construir un instrumento musical e introducirte en el maravilloso mundo de la lutería.

Todos los cursos cuentan con el respaldo de lutieres experimentados y los espacios e insumos adecuados para el oficio de la lutería.

Elige tu categoría

Lutería de instrumentos tradicionales (Ukelele, Cuatro, Bandola llanera o Cavaquinho)

Este curso libre está dirigido a personas que busquen tener la experiencia de dar vida a un instrumento musical que le acompañará toda la vida. Las modalidades son: Ukelele, Cuatro, Bandola llanera o Cavaquinho. No se requiere experiencia previa. Los cursos serán guiados por lutieres experimentados. Al finalizar usted habrá construido un instrumento musical que cumple todos los requisitos de calidad acústica y estética según la construcción tradicional.

Fechas y horarios:  El curso tiene una duración de dieciséis semanas iniciando el 9 de marzo. La intensidad horaria es de 4 horas semanales; 60 horas en total. Las clases son los días sábado de 8 a.m. a 12 m.

Inversión: $1’200.000

Cupos: 6 (por instrumento)

Lugar: Talleres de los Centros de Lutería de la Fundación Salvi, carrera 17 # 39-55, Teusaquillo, Bogotá.

Requisitos: Para participar debes ser mayor de edad e iniciar el proceso de inscripción enviando los siguientes documentos al correo capacitacionluteria@fundacionsalvi.com

- Fotocopia de cédula

Contacto: Para conocer sobre los planes de pago o más información, por favor comunícate al teléfono 7041035, o escríbenos al correo electrónico capacitacionluteria@fundacionsalvi.com

Ten en cuenta que:

- Los planes de pago se pactan directamente con la Fundación y no incurre en el cobro de intereses de ninguna índole.
- El instrumento construido será de tu propiedad.
- La Fundación suministrará los espacios de trabajo con sus herramientas e insumos.
- Es muy importante contar con la disponibilidad de tiempo por parte del alumno.
- Solo contamos con 6 cupos disponibles por instrumento.

Arquetería

El taller en Arquetería tiene como objetivo capacitar a los músicos y lutieres en el mantenimiento y limpieza de este importante elemento. Durante taller se realizarán ejercicios de encrinatura y mantenimiento de la empuñadura, así como procedimientos de limpieza general. El proceso estará a cargo de William Puerto, lutier de la Fundación Salvi.

Fechas y horarios: El programa tiene una duración de 16 semanas con una intensidad horaria de 4 horas semanales. Los horarios se conciertan con el profesor y los compañeros, según la disponibilidad de todos en conjunto. La fecha de inicio es el 11 de marzo.

Inversión: El taller no tienen ningún costo. Los gastos asociados corren por cuenta de la Fundación Salvi.

Cupos: 3

Lugar: Talleres de los Centros de Lutería de la Fundación Salvi. Carrera 17 #39-55, Teusaquillo, Bogotá.

Requisitos: Para participar debes ser mayor de edad e iniciar el proceso de inscripción enviando los siguientes documentos al correo: capacitacionluteria@fundacionsalvi.com

- Fotocopia de la cedula

Tras previa revisión del perfil de los aspirantes puede ser necesario realizar una entrevista complementaria.

Ten en cuenta que:

- La Fundación Salvi suministrará los espacios de trabajo con sus herramientas e insumos, y correrá con todos los gastos.
- Es muy importante contar con la disponibilidad de tiempo y el compromiso por parte del alumno.
- Solo contamos con 3 cupos disponibles.

Cuidados básicos del clarinete, saxofón y flauta.

Esta taller está diseñado para capacitar músicos instrumentistas que quieren aprender acerca del mantenimiento y la limpieza cotidiana en alguno de estos tres instrumentos de viento: el clarinete, el saxofón y la flauta. Durante el taller se efectuarán ejercicios prácticos sobre el instrumento de su elección, en un espacio ideal que cuenta con todos los requerimientos técnicos y asistencia profesional para lograr la adecuada atención que los instrumentos necesitan. El proceso estará a cargo de Juan David Villacrez, lutier de la Fundación Salvi.

Fechas y horarios: El programa tiene una duración de 8 semanas iniciando el 11 de marzo. La intensidad horaria es de 2 horas semanales. Los horarios se conciertan con el profesor y los compañeros, según la disponibilidad de todos en conjunto.

Inversión: $600.000.

- Fotocopia de la cedula

Ten en cuenta que:

- La Fundación Salvi suministrará los espacios de trabajo con sus herramientas e insumos.
- Solo contamos con 6 cupos disponibles, por instrumento.

Iniciación en la construcción de instrumentos de cuerda frotada

El curso de iniciación a la construcción de instrumentos de cuerda frotada es un curso introductorio a los conceptos, destrezas y procedimientos requeridos en las actividades de un taller tradicional de lutería que sigue los parámetros de calidad técnica cultivados en la tradición del oficio. Durante el presente curso el alumno aprenderá sobre la adecuación y mantenimiento de las herramientas propias del taller y aprenderá, igualmente, a identificar las funciones que cumplen cada una de ellas. Mediante la observación y la práctica el estudiante será introducido al desarrollo de las técnicas y habilidades que conllevan los gestos del lutier. A partir de estas habilidades se tallará la tapa de un violín teniendo en cuenta la rigurosidad del proceso, desde la selección de la madera, hasta un barnizado tradicional, pasando por la incrustación de la ornamentación y la construcción de las efes.

Fechas y horarios: El programa tiene una duración de dieciséis semanas ubicadas entre el 11 de marzo y el 19 de julio, contando con algunas semanas libres. La intensidad horaria es de nueve horas semanales; 144 horas en total. Los horarios se conciertan con el profesor y los compañeros, según la disponibilidad de todos en conjunto.

Inversión: $2’000.000

Cupos: 6

Lugar: Talleres de los Centros de Lutería de la Fundación Salvi. Carrera 17 # 39-55, Teusaquillo, Bogotá.

Construcción de guitara clásica

En los Cursos de Construcción de Guitarra Clásica a cargo del Maestro Lutier Alberto Paredes se construirá una guitarra siguiendo la tradición española desde la concepción de Antonio de Torres. Utilizando maderas propicias para el oficio de la lutería, se abordará el proceso desde la fabricación de la solera, hasta el barnizado final, incluyendo la roseta y las barras armónicas. No se requiere experiencia previa en lutería.  Al terminar, la guitarra será exhibida en el Banco de instrumentos de la Fundación Salvi. Las maderas y las herramientas serán suministradas por la Fundación.

Fechas y horarios: 8 seminarios repartidos durante el año, cada uno de una semana (de lunes a viernes). Estos seminarios requieren una presencia de tiempo completo (de 8am a 5pm).

I. 18-22 marzo
II. 22-26 abril
III. 13-17 mayo
IV. 10-14 junio
V. 29 julio al 2 agosto
VI. 2-6 septiembre
VII. 30 sept. al 4 de octubre
VIII. 28 octubre al 1 noviembre

Cupos: 6

Inversión: $4’000.000 ($500.000 por seminario)

Ten en cuenta que:

- La Fundación suministrará los espacios con sus debidas herramientas e insumos. Al finalizar el curso la guitarra será ofertada en el Banco de Instrumentos de la Fundación Salvi. Sobre su venta el constructor recibirá una comisión.
- Solo contamos con 6 cupos disponibles.

Iniciación en mantenimiento y reparación de instrumentos sinfónicos de viento

Este es un curso introductorio a los conceptos, destrezas y procedimientos habituales en un taller de reparación. Mediante ejercicios prácticos, los alumnos se familiarizarán con las herramientas para trabajar maderas y metales, y aprenderán a diagnosticar y actuar sobre los problemas más comunes en los instrumentos. El programa está dividido en tres secciones siendo la primera una etapa introductoria al taller y sus elementos; la segunda, una introducción a la anatomía de los instrumentos más comunes; el tercero, con un fuerte componente practico, un entrenamiento en los procesos de reparación y mantenimiento de los instrumentos.

Inversión: $2’000.000.