• Slide Centros 2

Festival

Para esta edición, los asistentes al Festival encontraron en siete talleres académicos y prácticos diferentes escenarios del trabajo del lutier, llevando el oficio desde su origen en la exposición de lutería e instrumentos de cuerda frotada y pulsada, hasta nuestra tradición con Los Gaiteros de San Jacinto y la construcción de gaitas y tambores.

CLÍNICAS DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES

Del 10 al 14 de enero se realizaron diez clínicas de mantenimiento y reparación de instrumentos sinfónicos de viento y cuerdas frotadas, con la participación de tres lutieres de vientos (Johansson Osorio, Camilo Hernández y Wilmer Buitrago) y dos lutieres en cuerdas frotadas (Nikolai Ceballos y William Puerto).

TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE GAITAS Y TAMBORES

El Taller de Construcción de Gaitas y Tambores, a cargo de Los Gaiteros de San Jacinto, fue por quinto año consecutivo un éxito rotundo entre los asistentes al Cartagena Festival Internacional de Música,

TALLER DE LUTERÍA PARA NIÑOS

En la Casa Museo Arte y Cultura La Presentación, 45 niños de la comunidad de Ciudad Bicentenario, un programa de la Fundación Mario Santo Domingo, compartieron la experiencia de sensibilización en el oficio de la lutería a través de la construcción de un violín de cartón. Niños entre los 7 y los 15 años aprendieron sobre la anatomía de este instrumento

TALLER DE GUITARRERÍA

En este taller se mostró durante cinco conferencias, desde el 9 hasta el 13 de enero en la Casa Museo Arte y Cultura La Presentación, la tradición española en construcción de guitarra clásica. El maestro invitado, Flip Scipio, presentó las herramientas, las técnicas, los materiales y las prácticas para la consecución de una guitarra española.

TALLER DE INSTRUMENTOS NO CONVENCIONALES

Este taller tuvo una gran acogida por parte de los asistentes interesados en conocer herramientas para la construcción de objetos sonoros que puedan ser reproducidas fácilmente y que permitan acceder a un instrumento musical a partir de materiales reciclables.