2007
- Vienen por primera vez talladores de arpas a enseñar a un grupo de personas que ya ejercían el oficio de lutier en el país.

2008
- La semilla está sembrada y los talleres de formación aparecen ya enfocados en los instrumentos de cuerda frotada con talleres de puesta a punto de violines, el encargado de dar el primer taller es el reconocido maestro Carlos Arcieri.

2009
- Se afirman el primer grupo de formados en lutería con talleres de reparación a cargo del Maestro José Luis España.

2011
- Implementación de los Centros gracias a la iniciativa del Ministerio de Cultura –  alianzas estratégicas a nivel regional.

2012
- Preparación de los Centros en seis ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, Popayán, Ibagué y Cartagena. Puesta en marcha de plan pedagógico.

2013
- Arranca el convenio con el Ministerio de Cultura y los municipios del país acceden a reparaciones de sus instrumentos en proyecto conjunto con los Centros de Lutería. Fanny y Luis Carlos Sarmiento apoyan el proyecto con financiación por dos años.
- En convenio con la Red de Escuelas de Música de Medellín se reparan los instrumentos de la red en el taller de lutería con sede en la ciudad de Medellín.
- Se escoge un pequeño grupo que accede a la formación como lutieres con los maestros internacionales, su programa durará tres años.

- Continuidad de procesos de reparación, mantenimiento y formación
- Inicio de estrategia de auto-sostenibilidad de los Centros

2015
- La primera generación de formados en los Centros de Lutería empiezan un proceso de réplica ofreciendo ellos mismos seminarios a jóvenes que se perfilan para tomar el camino de la lutería como profesión.
- La Fundación Mario Santo Domingo se convierte en los nuevos benefactores de los Centros de Lutería por 5 años.

2016
- Una nueva generación de estudiantes asume la formación de lutería de cuerdas frotadas y de vientos sinfónicos con la guía de maestros internacionales.
- Por primera vez los talleres salen de sus espacios y visitan; reparando instrumentos, 12 municipios en todo el territorio. Lutieres y estudiantes de música juntos hacen frente para cuidar los instrumentos de las bandas municipales.

2017
- Se abre por primera vez el curso de construcción de guitarra clásica bajo la guía del maestro Alberto Paredes.