IV Congreso Internacional de Música para Banda

Sin embargo, el cuidado y el buen trato de los instrumentos de banda ha sido un problema por no contar con la instrucción adecuada. En consecuencia, los instrumentos pasan a tener una vida útil mucho más corta.

Por esta razón, la Red de Escuelas de Música de Medellín abre por primera vez un Taller de Mantenimiento y una clínica de instrumentos de viento, maderas y metales. El taller está dirigido a agrupaciones, directores, pedagogos musicales, instrumentistas, compositores y estudiantes, y se llevará a cabo en  el marco del IV Congreso Internacional de Música para Banda, el jueves 6 de noviembre en la Casa de la Música de la Fundación EPM.

Para esta actividad, se invitó a la Fundacion Salvi entidad encargada de administrar los Centros, buscando fortalecer un oficio poco reconocido en Colombia: el de los profesionales que se dedican a la construcción, reparación y mantenimiento de instrumentos musicales. A partir de 2011, ha invertido importantes esfuerzos en la luthería,  su acreditación y profesionalización, a través del proyecto de los Centros de Mantenimiento y Reparación de Instrumentos Musicales, iniciativa del Ministerio de Cultura y apoyo de Fanny y Luis Carlos Sarmiento.

Los maestros Mauro Niño y Luis Fernando Rendón, quienes integran el equipo de técnicos en instrumentos de viento de los Centros de Mantenimiento, serán los encargados de presentar los procedimientos correctos para la limpieza y el mantenimiento, así como resolver las inquietudes que tengan algunos de los 600 asistentes a este evento.

Adicionalmente los Centros de Mantenimiento y Reparación de Instrumentos Musicales ubicarán un pequeño laboratorio en la sede de la Casa de la Música hasta el 8 de noviembre, para realizar la asistencia técnica a los instrumentos de viento a través de clínicas de mantenimiento preventivo, a cargo del técnico oficial del Centro de Mantenimiento con sede en Medellín, Luis Fernando Rendón.

Ver galería del evento aquí

Información de contacto:

Centros de Mantenimiento y Reparación de Instrumentos - Medellín