Los 25+ exposición

Con una exposición de destacados proyectos de la artista visual cartagenera, Ruby Rumié, presentamos oficialmente la imagen y la programación del Festival.

Ruby Rumié es una artista cartagenera cuyo trabajo, en los últimos años, se ha enfocado en visualizar personajes autóctonos que suelen pasar desapercibidos. A finales del año pasado, su obra ‘Tejiendo calle’ nos mostró de cerca a las vendedoras ambulantes de la ciudad heroica. Ahora asumió el reto de diseñar la imagen del Cartagena XII Festival Internacional de Música, evento que se llevará a cabo del 5 al 16 de enero de 2018 en Cartagena de Indias.

Para ello elaboró un mosaico, al estilo de los viejos pliegos de estampillas de correo, con 25 personajes vitales para la historia de Cartagena en el último siglo. Pese a que un músico ocupa el lugar central (Adolfo Mejía), hay que anotar que la imagen nos recuerda a historiadores, poetas, pintores y deportistas.

Ruby explica que llegó a estos 25 rostros luego de una indagación con varios expertos. Eso sí, se trata de héroes más cercanos a la contemporaneidad: “Como Cartagena es ciudad histórica, siempre estamos viendo lo que sucedió en la época de la Colonia, quiénes fueron los de la Independencia… pero eso lo vemos tan lejano que prácticamente no lo hacemos propio. Entonces el hablar de personajes de carne y hueso, que conocimos, es algo mucho más cercano. Lo que hacemos los artistas es develar y poner luz a lo que está ahí pero que no vemos”.

El próximo 4 de octubre en la galería se hará el lanzamiento oficial de la imagen del Festival de Música con la presencia de la artista. La exposición permitirá también apreciar otras obras de Ruby Rumié, si bien ella prefiere no hablar de una retrospectiva. “El afiche es el protagonista de la exposición”, aclara. “Y para dar una idea de otros de mis trabajos, llevo algo de ‘Hálito divino’ y ‘Tejiendo calle’, que son proyectos más sociales”.

Conversatorios

El 5 de octubre la artista ofrecerá dos conversatorios, a las 10 a. m. y 4 p. m., con el fin de brindar a diversas audiencias la posibilidad de adquirir un conocimiento más cercano de su trabajo y de ella como artista visual. Evento dirigido a Socios del Club el Nogal, Patrocinadores, Amigos del Festival, medios de comunicación, estudiantes, artistas y demás público interesado. A excepción de los Socios del Club, el público debe confirmar asistencia al correo plandeamigos@cartagenamusicfestival.com.

La programación del Festival será entregada a todos los asistentes a este evento.

Los 25+  exposición