“Primero la Gente” recibe nuevos instrumentos para la Orquesta Sinfónica de Cartagena

Cartagena de Indias, D.T y C, 23 de abril de 2017. El Gobierno de “Primero la Gente”, a través de la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (Ipcc) Bertha Lucía Arnedo Redondo, recibió los instrumentos para fortalecer la participación

de los niños y jóvenes de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, un proyecto gestionado por el alcalde Manolo Duque.

La Fundación Salvi, como administrador del proyecto, entregó instrumentos importados de cuerda frotada, vientos madera y metal, instrumentos de percusión, atriles, sillas y luces entre los que se destacan, violines, violas, violonchelos, contrabajo, flauta, clarinete, fagot, trompetas, saxo alto y tenor, batería, triangulo, sonajero, celesta, conga, claves, pandereta, timbaletas, platillos, golpeador, y güiro. Igualmente, entregó 40 atriles, sillas ergonómicas y lámparas para atril.

“Para el alcalde Manolo Duque es importantísimo seguir apoyando el talento cartagenero y qué mejor manera que dándole la posibilidad a los jóvenes y niños de las distintas instituciones educativas de las tres localidades y atraídos por la música clásica, para tocar los instrumentos que más les gusta a través de este transcendental proyecto de la Orquesta Sinfónica de Cartagena”, comentó la directora del Ipcc.

Los instrumentos serán usados por los jóvenes del segundo ciclo de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, que en las próximas semanas serán seleccionados luego de la etapa de audición.

Recordemos que en su primer ciclo la orquesta estuvo conformada por 22 jóvenes cartageneros y para este segundo ciclo se espera tener entre 40 y 45 prometedores músicos.

Descarga de fotografías completas (© cortesía prensa Ipcc)

Información biográfica de la Orquesta

La Orquesta Sinfónica de Cartagena se constituyó en noviembre de 2016 como una agrupación dinámica y abierta a jóvenes instrumentistas colombianos, residentes de Cartagena de Indias. Como formación propia de la ciudad, su objetivo es integrarse con la oferta formativa existente y servir como punto de referencia y oportunidad de crecimiento profesional para estudiantes y practicantes de música. Este proyecto de largo alcance es impulsado por la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias y el Instituto de Patrimonio y Cultura (Ipcc), con apoyo de RCN y la Fundación Puerto de Cartagena, y la administración de la Fundación Salvi.

La agrupación inició con un primer núcleo constitutivo que debutó en el marco del Cartagena XI Festival Internacional de Música en enero de 2017; este núcleo será continuamente ampliado y fortalecido a partir de diferentes convocatorias públicas que permitan a los jóvenes músicos de la ciudad participar en distintas fases de desarrollo y actividad de la orquesta.