• Slide Clases magistrales
  • Slide Clases magistrales 1
  • Slide Clases magistrales 2

Qué es el programa

Desde su creación en 2007, la Fundación Salvi formuló un ambicioso proyecto social, enfocado en el desarrollo de la educación musical en Colombia, a partir de brindar a estudiantes y profesores de música del país la oportunidad de formarse durante sesiones en formato de Clase Magistral bajo la instrucción de músicos y directores internacionales invitados al Cartagena Festival Internacional de Música.

A lo largo de los años el programa ha crecido y evolucionado hasta consolidarse, hoy en día, como el más representativo del conjunto de programas educativos de la Fundación Salvi, entre otros como el Proyecto Social Orquestal, el concierto de Jóvenes Talentos y el Proyecto Profesional Orquestal.

Su objetivo principal es crear espacios en el marco del Festival para que los estudiantes de programas de formación musical de instituciones de educación superior y profesores de música a nivel nacional puedan aprovechar la oportunidad de compartir conocimientos con talentosos músicos y artistas del mundo.

El programa permite a los asistentes vivir de manera integral la experiencia que les ofrece el Festival, que además de las clases contempla beneficios como entradas a conversatorios, conciertos, talleres, conferencias y la posibilidad de tener contacto directo con los artistas internacionales invitados.

En sus inicios el programa se tituló “Formando Música”.

La Beca de Movilidad

Con esta iniciativa, la Fundación buscó aliados para permitir que dichos estudiantes y profesores adquirieran la posibilidad de movilizarse desde cualquier lugar del país a Cartagena, con todos los gatos de transporte aéreo, transporte terrestre, alimentación y alojamiento cubiertos.

Para optar por la beca, cada año se abre una convocatoria pública a nivel nacional que permite escoger a los candidatos más calificados. En promedio se entregan 60 becas anuales.

Los residentes locales de Cartagena de Indias también pueden postularse a la beca de movilidad, con excepción de los componentes de transporte aéreo y alojamiento. En reemplazo, a los seleccionados a nivel local se les amplia los beneficios de boletería para actividades y conciertos del Festival.

Patrocinios y Apoyos

Un importante aliado local ha sido la Universidad de Cartagena, cuya sede del Claustro San Agustín se convierte en un “conservatorio temporal” para el desarrollo de Clases Magistrales. Así mismo, la Fundación ha encontrado en las empresas privadas la posibilidad de financiar el paquete de becas de movilidad y la producción del programa.

Uno de sus principales y mayores colaboradores ha sido durante los últimos años la empresa Ecopetrol. Igualmente han participado como patrocinadores Jimmy y Becky Mayer, la empresa Anglo Gold Ashanti, la Fundación Posen, EPM, Embajada de Estados Unidos, Erika Roberts de Staton, Ricardo Mishaan, Arturo Calle, la Fundación Bolívar Davivienda, Reficar, la Fundación Challenger, la Universidad Nacional y Howard and Mary Phillips.

Programa Clases Magistrales 2017

El Cartagena XI Festival Internacional de Música se desarrollará del 6 al 15 de enero de 2017. Para esta nueva edición del programa nos acompañarán artistas como Saúl Bitrán y Arón Bitrán Goren en el violín, Javier Montiel Llaguno en la viola, Álvaro Bitrán en el violonchelo, Rubem Schuenck en flauta traversa, Paulo Sérgio Santos y Gabrielle Mirabassi en el clarinete, Luís Carlos Justi en el oboe, Philip Doyle en el corno francés, Aloysio Fagerlande en el fagot, Massimo Morganti en el trombón, Emanuelle Ceysson en el arpa clásica, François Dumont y Bertrand Chamayou en el piano y en la guitarra clásica el maestro Yamandú Costa.

Los invitamos a consultar aquí (o en www.cartagenamusicfestival.com) toda la información pertinente y las bases de la convocatoria. ¡Esperamos darles la bienvenida en el 2017!